TortuXday – Bases y reglas

La finalidad principal del grupo Tortugas CW es la difusión de la Telegrafía Morse (CW) entre el colectivo de Radioaficionados. Tanto los noveles como los más experimentados, sentimos la necesidad de comunicarnos en telegrafía y para ello, utilizamos nuestros manipuladores morse.

Como complemento a la docencia impartida en el grupo, hemos diseñado el TortuXday. La actividad consiste en la búsqueda y consecución de QSO con estaciones del grupo Tortugas CW. Esta actividad está abierta a todos los radioaficionados, con licencia, del mundo.

Bases del concurso

Objetivo

Contactar con el mayor número posible de miembros del grupo Tortugas CW durante el año.

Fecha y duración del evento

La actividad se desarrollará todos los miércoles (X) del año, durante las 24 horas del día. Para el año 2022, desde el miércoles 3 de enero hasta el miércoles 28 de diciembre.

Bandas y frecuencias

8 bandas: 50.085, 28.055, 21.055, 14.055, 7.035, 5.355, 3.555, 1.835 Khz o en su proximidad.

Velocidad de transmisión

Aunque se puede transmitir a la velocidad que cada uno quiera, recomendamos, a fin de facilitar los QSO a los noveles, adaptarnos a velocidades entre 15 y 20 PPM, bajando o subiendo ese margen según las necesidades de nuestros corresponsales.

Tipos de manipuladores

Se pueden utilizar todo tipo de manipuladores morse: Verticales, semi-automáticos (bug), automáticos, hojas de sierra, maniplex, paletas (paddle), yámbicos etc. Con la excepción de los teclados de ordenador, móvil, tablet, memorias de respuesta automática y dispositivos similares. Solo manipulación manual. Y, por supuesto, recepción a oído.

Llamada

«CQ TOR indicativo«

Intercambio

«RST + M». La M solo la transmitirán en el intercambio, los miembros del grupo de Tortugas CW. El resto de Radioaficionados que hagan QSO con una estación Tortuga, únicamente pasarán el RST.

Para finalizar el QSO, nos despediremos con la abreviatura numérica 77 que significa «Larga vida al Morse».

Envío de las listas (logs)

Cada participante, deberá enviar mensualmente un archivo .adi con los contactos efectuados al siguiente correo: poniendo en el asunto el indicativo y el total de contactos desde que empezò el TortuXday hasta ahora.

Clasificación y premios anuales

En la web Clasificación se irán actualizando mensualmente las clasificaciones. Se otorgará un premio a la estación con la puntuación más alta.

Saludos y mucha suerte para todos!

77

Compartir: