TortuKeyer

El TortuKeyer es un proyecto liderado por Toni EA4PN que nace de la necesidad de algunos operadores de telegrafía de poder practicar la transmisión sin usar los manipuladores incorporados en los equipos, tan solo para su monitorización. Es un manipulador de CW en kit autónomo, muy económico, con monitor incorporado, y que permite usar tanto un manipulador vertical, como de 1 o dos palancas (yámbico) con velocidad, tono y volumen regulables. Además puede usarse para comandar un equipo de radio en CW.

Está basado en el diseño de Andy N1KSN (http://www.fcarc.club/dokuwiki/lib/exe/fetch.php?media=a _simple_iambic_keyer.pdf) y posteriormente modificado por Jose M. EC7AFX. El desarrollo del proyecto hay que agradecérselo a muchos miembros del grupo TortugasCW que se han implicado y trabajado de forma desinteresada, en especial a:

• Toni EA4PN, como impulsor y «currante», comprando todos los componentes necesarios, gestionando la impresión de los circuitos impresos, de las cajas, y responsable de preparar, embolsar y enviar los paquetes a los colegas interesados (mas de 100);
• Jose M. EC7AFX, que halló el proyecto original de N1KSN, montó el primer circuito y adaptó el código original del PIC;
• Blas EA7GIB que modificó el circuito, incorporando el monitor y diseñando las placas de circuito impreso;
• Juan Antonio EA7EQC y Juan Trillo que se han encargado del diseño de las cajas, que incorporan el circuito, altavoz, pila, conectores y controles, etc.;
• Jaime EB5ABT, que ha grabado el montón de PICs necesarios para la elaboración del kit y su distribución.

Al final de la página teneis el enlace al Manual de montaje del circuito utilizado para el montaje del kit. Una vez finalizado y montado en la caja, solo hace falta conectarlo tal y como se describe en el gráfico siguiente. 

NOTA: El valor del potenciómetro de ajuste marcado como TONE es de 22K. Este valor da como resultado un tono que podría ser demasiado agudo. Si queremos un tono mas grave, podemos sustituirlo por uno de 220 K ohm.

 

OPERACIÓN

• NOTA IMPORTANTE: SI ALIMENTAMOS EL CIRCUITO CON 12V, DEBEREMOS DESCONECTAR LA PILA DE 9V. EN CASO CONTRARIO, EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE LA PILA Y/O EL CIRCUITO SUFRAN DAÑOS.
• Mediante el potenciómetro de ajuste marcado como «AUDIO» podremos ajustar el volumen del monitor. También podemos silenciarlo quitando el puente marcado como «AUD«.
• Con el potenciómetro de ajuste marcado como «TONE» ajustaremos el tono (frecuencia) del audio del monitor.
• El ajuste de la velocidad de trasmisión (cuando usamos palancas mono o yámbicas) se realiza mediante el pulsador que va conectado a los terminales «PB«. Si mientras lo mantenemos pulsado accionamos una de las palancas, la velocidad aumentará. Si accionamos la otra, disminuirá.

 

MONTAJE DE LA CAJA

La caja que se proporciona con el kit se monta con 11 tornillos, 8 en la tapa y 3 en la base que sujetan la placa de CI.
1. Montamos los tornillos que sujetan el altavoz a la tapa:

2. Después, los tornillos que sujetan la placa de circuito impreso a la base:

3. Tras montar el conector de las palancas (jack estereo mini) y el pulsador en sus orificios correspondientes (frontal y lateral izquierdo), conectar la pila de 9v a su cable y colocarla en el espacio entre los tornillos 1 y 2, solo nos queda colocar la tapa y asegurar los 4 tornillos que van en los laterales:

TORTUKEYER – MANUAL DE MONTAJE (pdf)

Compartir: